Encuentra el mejor contenido más de 10.000 titulos diferentes. 

Registrate y obten acceso ilimitado a todo el contenido, con tu registro conseguiras:

✅ Leerlos en la mejor calidad
✅ Obtener todos los capítulos
✅ Descargar tus titulos favoritos

ACCESO AL CONTENIDO

¿Qué son los comics o mangas?

Los cómics o mangas (tiras cómicas), son un recurso literario artístico que sirven para transmitir un mensaje corto; curioso o divertido y gracioso. A través de dibujos o imágenes; en formatos físicos y digitales.

A partir de una secuencia o serie con estructura de paneles como recuadros o viñetas y que se componen de personajes en situaciones de aventuras, además de diálogos y textos, el uso de globos, fondos y onomatopeyas.

Que representan el humor gráfico (de un cómic) de una historia o cuento, al ser un medio de comunicación corto de expresión, donde se tiene una narrativa que puede ser dirigida a niños en la primaria, jóvenes en la secundaria y adultos; incluso infantiles.

Características de las historietas

  • Son un elemento narrativo del género épico debido a que la mayoría de las historietas son “historias de aventuras“.
  • Las historietas son acontecimientos que siguen una estructura; y las historias giran o hablan sobre uno o varios personajes centrales que son la parte importante de la historieta.
  • Se usa un lenguaje directo y gracioso, para relatar situaciones a través de expresiones como son las onomatopeyas por ejemplo: ¡Zoom!¡Crack! ¡Oops! ¡BOOM! ¡PUFF¡ etcétera.
  • Las secuencia o serie de imágenes o dibujos de viñetas o recuadros; se leen de izquierda hacia la derecha y de arriba hasta a abajo.
  • En el siglo XX, era un recurso para las personas que no podían leer ni escribir, porque puede transmitir ideas profundas a través de ilustraciones.
  • Se llamaban funnies en 1929, en lugar de historietas cortas o cómic.
  • México era el mayor consumidor de cómics en todo el mundo en los años 80’s era el que más producía y vendía este género de literatura, tanto tiras cómicas como fotonovelas de historietas mexicanas.
  • Predominaban las historietas de Memín Pinguín, Kalimán y Chanoc, entre otros.

Nombres y sinónimos de las historietas (Denominaciones)

A las historietas se les conoce en otros países con otros nombres, pero todos engloban las mismas características y funciones a excepción de Japón; algunos de los nombres que se le da a los cómics o historietas son:

  • En España, se les conoce como tebeo y también como historietas, este término fue gracias a la revista TBO, por ser una revista bastante popular desde 1917 hasta 1998, que origino este término en sus secciones en historietas como DominguínSuperman (Action Comics en 1938) entre otras.
  • En Estados Unidos, se les conoce como comics (funnies y cartoon), comic book (historietas en inglés), comic strip (tira cómica) y graphic novels (novela gráfica). Sin embargo hay una distinción entre estos términos. El término comic book, era común entre las editoriales estadounidenses ya que muchas de estás compañías de igual forma se dedicaban a la publicación de pulps .
  • En Japón, se llaman Manga, una de las características principales de las historietas japonesas son el estilo del dibujo, que es un poco más con sombras y expresiones más llamativas. Una de las características distintivas son que las viñetas y las páginas se leen de derecha a izquierda.
  • En Bélgica, Francia y Suiza se llama bande dessinée, estos países representan junto con Estados Unidos y Japón, como los que han marcado un estilo a nivel global a las historietas.
  • En México y Chile, se les conoce como cómic, monitos o muñequitos aunque es un término poco conocido, además de historietas Argentina.
  • En Italia se les llama como fumetto o fumetti (nubecillas).
  • En China como Manhua y en Corea como Manhwa, en Filipinas como Komiks y en Brasil como História em quadrinhos (historia en cuadritos) y en Portugal como Banda desenhada.
  • En Colombia son conocidas como monachos, caricaturas o monos y en Perú como chistes.
  • En Venezuela se le han llamado “comiquitas” por la extensión de la palabra cómic.

¿Para qué sirven las historietas?

Lo que muchos pensaran, es que sirven para distraes, no obstante, las mismas han tenido un uso más profundo, y todo depende, del autor y como este quiera ilustrar lo que imagina. Obviamente si dejar de lado distraes o hacer pasar un buen rato las mentes de sus lectores.

Estas pueden narrar una historia y/o relato corto. Así recrear un suceso histórico, hacer crítica en algún ámbito de la sociedad. O dejar una enseñanza a diferentes generaciones, niños, adultos o jóvenes. Con el fin de educar a esa parte de la población.

Las historietas tienen como finalidad, divulgar un mensaje, o las experiencias que ha tenido el autor o alguna población a otros lectores. Puede funcionar como medio de información. En fin, sus usos pueden ser muy diversos, pero nunca se alejarán del mundo de la expresión artística visual y escrita que lo conforma.

Beneficios de leer historietas

En los años de 1970, se pensaba que la historieta no podría tener ningún beneficio a los niños y niñas. Sin embargo, se ha demostrado lo contrario. Los beneficios de la historieta comprenden desde conocerse a sí mismo y a desarrollar un interés por el arte. Es además, un apoyo en el aprendizaje académico de acuerdo con diversos estudios

Algunos de los beneficios de la historieta son:

  • Ayuda a conocerse a sí mismo.
  • La creación de historietas enseña al iniciado maneras de comunicar artísticamente su mundo interior, sus ideas y emociones con una combinación de imágenes y palabras.
  • La apreciación y análisis, la manifestación de ideas, sentimientos, emociones y experiencias, la observación e identificación de diferente formas de representar objetos, situaciones o ideas.
  • Estimula la imaginación y el desarrollo cognitivo
  • Fomenta la curiosidad y la espontaneidad.
  • El alumno al intercambiar puntos de vista con sus demás compañeros, siente un mayor respeto y atracción por la lectura hacía los cómics.
  • Permite reforzar el aprendizaje entre los estudiantes sobre alguna tarea, actividad o simplemente para aprender mejor sobre un tema.
  • Es un excelente recurso el cómic para invitar a todos en adentrarse en el mundo de la fantasía.