El Xare o Share !Deporte de velocidad y precisión!

Xare o Share

¿Qué es? ¿Cómo se juega? ¿De dónde proviene? Se trata de un deporte antiguo y quizás el menos practicado que el resto de los juegos de raqueta.

Sin embargo, tiene gran valor cultural y eso ha hecho que se mantenga arraigado no sólo en Europa, sino también en algunos países Latinoamericanos y del Caribe.

Raquetados te lleva a descubrir más acerca de esta especialidad, donde la destreza para los desplazamientos y agilidad mental son clave para dominar la pelota.

¿Qué es el Xare o Share?

El Xare o Share es un deporte de pelota nacido en el país vasco, situado en el territorio comprendido entre España y Francia.

Se trata de un nombre dado a una modalidad que reúne las mismas características de la pelota vasca, es decir, la velocidad y la precisión. De esta manera, los jugadores podrán alcanzar su objetivo durante el partido.

Share significa red. Incluso es el mismo término para hacer referencia a las raquetas con las que se juega.

¿De dónde proviene?

El Share se relaciona con una variedad de juegos pelota que se practicaban entre los siglos XII y XIV, siendo uno de ellos el Jeu de Paume o juego de palma.

Lo cierto es que este deporte se originó en el país vasco, donde existen evidencias de grupos religiosos vascos, jesuitas y capuchinos, quienes fueron los primeros en darle sentido hasta convertirlo en un pasatiempo.

En consecuencia, se masifica en España, donde todavía la sociedad lo valora por ser un deporte heredado de su pasado histórico.

Sin embargo, otras teorías registran su origen en el Valle de Betharram en los Pirineos Atlánticos, Francia.

Resultado de imagen para Xare

El Xare se práctica con una herramienta similar a una raqueta de tenis.

El Share también se extendió a otros países. De hecho, esta especialidad de la pelota vasca llegó hasta Argentina a finales del XIX y a principios de siguiente comenzó a tener mayor participación.

En este país suramericano, le dieron el nombre de “Raqueta Argentina”. Además, el share fue tomado en cuenta para los Mundiales de Pelota Vasca que se realizaron por primera vez en 1952.

¿Cómo se juega? Reglas básicas del Share

Al igual que los demás deportes de la pelota vasca, el share se juega en pareja y únicamente es admitido para hombres o de manera individual.

El partido se desarrolla en el trinquete que viene a ser un espacio rodeado por cuatro paredes, cada una de ellas con su respectivo nombre, siendo la más destacada el “frontis” o frontal que sirve como receptor de la pelota.

Para alcanzar este objetivo, los jugadores utilizan el share o raqueta para retener ligeramente la pelota sin golpearla.

De este modo, logran devolverla con fuerza y hacerla rebotar contra la pared empleando una serie de técnicas, es decir, con movimientos de la mano y la muñeca.

La jugada estratégica consiste en defender la pelota lanzada por el equipo rival hasta conseguir mayoría de puntos.

Por lo general, cada partido tiene una duración de 20 minutos aproximadamente, sin embargo, el tiempo puede experimentar alteraciones.

En la pista, los pelotaris pueden movilizarse hacia atrás, al frente y laterales, pero los cambios de posición que más suelen hacer son los frontales y los traseros, donde el adversario ejecuta jugadas ofensivas.

En el share se juegan a 40 tantos o mediante dos sets de 15 tantos cada uno.

Cancha del Share

El share se juega en una pista rectangular que recibe el nombre de trinquete. En sí, es un espacio cerrado que tiene una longitud entre 28,5 y 30 metros, 8 metros de altura y de ancho.

Además consta de cuatro paredes: Una Frontal, de rebote, una derecha y otra izquierda.

Equipos para el juego

En este deporte es indispensable que los jugadores utilicen casco como medida de protección. Es una regla fundamental, debido a la velocidad que alcanza la pelota durante el partido.

En consecuencia, un impacto en la cabeza puede provocar graves lesiones. No requiere de una vestimenta exigente. Los pelotaris usan pantalón y camisa de manga corta.

Las materiales que caracterizan este juego son  pelota y el propio share.

Pelota y raqueta del Share

¿Sabías que para hacer una raqueta de share se requieren de habilidades artesanales? Pues en este deporte, los jugadores utilizan una raqueta elaborada con mimbre y cuerda de algodón que va entrelazada, poco tensa y sujeta en la parte interna.

La combinación de todos estos materiales permitirá retener por instantes la pelota y volver a enviarla contra la pared.

Resultado de imagen para Xare

El Xare o Share es la principal herramienta de mano.

Las raquetas tienen 58 centímetros de largo y 18 centímetros de ancho aproximadamente.

Las pelotas están recubiertas de cuero y son de consistencia dura. Por lo general, tienen 55 milímetros de diámetro, siendo su peso 83 gramos.

Si quieres incursionar en esta especialidad de la pelota vasca, esperamos que este artículo te sirva para que profundices más sobre sus técnicas y las pongas en practica ¡Anótate a jugar jugar un partido de Xare entre amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *