Squash !Deporte de movimientos veloces y complejos!

Squash

¿Qué es? ¿Cómo es su dinámica? equipo de juego, tipo de pelota y más. Squash proviene de la palabra inglesa “squashy” que significa suave o estrujable.

Sin embargo, es muy exigente y comprende de gran actividad física y mucha diversión en un mismo deporte.

En Raquetados te invitamos a conocer más de este deporte que, a su vez, aporta numerosos beneficios a la salud.

¿Qué es el Squash?

El Squash es un deporte familiar a los de raqueta y recibe ese nombre por el sonido que hace la pelota al rebotar sobre las paredes.

Al mismo tiempo, figura entre los deportes que proporciona vida mas sana, ya que trae consigo efectos que benefician al cuerpo en todos los aspectos. De hecho, estudios basados en la práctica del Squash así lo demuestran.

El squash también es asociado al tenis, siendo catalogado en algunos casos como “Tenis de Salón”, debido a que se practica en instalaciones cerradas de pequeñas dimensiones.

Historia y origen

Según la historia, el Squash surgió a principios del siglo XIX en Inglaterra. Fue visto por primera vez en la prisión de Fleet y se cree que fueron los reclusos que comenzaron a darle sentido.

Es decir, por la forma en que muchos de ellos golpeaban la pelota con una raqueta contra las paredes del patio central del reclusorio.

El juego al que también llamaron “raquets“, en 1830 se hizo popular en la Universidad de Harrow y otras escuelas de Londres. Desde entonces fue bautizado Squash como se le conoce en la actualidad.

Años después fue declarado oficialmente como deporte y fue tanto su aceptación que toman la iniciativa de construir las primeras canchas de squash.

Además se adoptó el uso de una pelota más dura y gruesa, algo que para los deportistas implicaba mayor esfuerzo físico.

¿Cómo se juega?

Básicamente, este estilo deportivo se juega entre dos personas y en un espacio cerrado. La técnica de los jugadores consiste en golpear la pelota  con una raqueta contra la pared frontal.

Pues bien, puede rebotar cuantas veces sea necesario, pero en el suelo sólo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.

El instrumento necesario para jugar es una raqueta de puño delgado y que tiene una malla más gruesa que una raqueta de tenis.

En el squash los jugadores deben, ante todo, considerar la seguridad como un principio clave, es decir, no tomar acciones que puedan poner en peligro al oponente.

Y para que un juego sea limpio, respetar los derechos de su rival y jugar con honestidad.

Reglas básicas del juego

En el squash sólo se permite que los partidos se realicen en una superficie pequeña encerrada que tiene vidrios al fondo. Cada partido consta de tres o cinco sets. Un set se completa cuando se dan 11 puntos.

Los puntos serán válidos cuando el oponente no es capaz de devolver la pelota, tras haber rebotado más de una vez. En todo caso, cuando la pelota no ha golpeado contra la pared frontal ni una vez antes de pasársela al adversario.

No está permitido golpear al rival con la pelota, ni bloquear su paso durante el juego. De suceder esto, el jugador deberá comunicar esta novedad al juez, quien  comunicará si se ha producido o no una falta.

En consecuencia, el jugador que cometa falta pierde el punto, ya que en el squash no se aceptan dos oportunidades para el servicio. En caso de repetir el punto, el último en servir deberá hacerlo desde la misma caja de servicio.

Durante un partido también es fundamental el saque que se considera bueno siempre y cuando el jugador tenga un pie dentro de la caja de servicio y sin pisar esta línea al momento de hacer contacto con la pelota.

Para que un saque sea efectivo, la pelota deberá ser golpeada en el aire y pegar por encima de la línea media de servicio y debajo de la línea de fuera, sin tocar antes las paredes laterales.

Canchas para jugar squash

La cancha donde se juega al squash es especial por su forma rectangular y por tener cuatro paredes de diferentes alturas.

Cada una de estas paredes tiene un nombre diferente; frontal, laterales y trasera. Tres de ellas color blanco y la trasera de metacrilato, un material tipo plástico transparente.

El piso de la cancha está delimitado por líneas de color rojo en forma de cuadrado y miden cinco centímetros de ancho. Dicho cuadrado es la zona de saque.

Resultado de imagen para squash

La pared frontal representa uno de los elementos importantes en una estrategia de Squash.

Los partidos se desarrollan en salones pequeños encerrados con vidrios al fondo. En relación con las líneas que delimitan los límites superiores de la cancha.

Se sugiere que se forme un canal cóncavo a lo largo de esas líneas para producir el desvío de la pelota. Por lo general, la puerta de la cancha esté en el centro de la pared trasera.

Equipos para los jugadores

El squash requiere de ciertos accesorios que resultan indispensables tanto para la práctica como para la prevención de lesiones físicas de los jugadores.

Los deportistas para jugar sólo necesitan franela, camisetas y pantalones deportivos cortos que les brindan mayor comodidad para moverse y desplazarse dentro del terreno de juego.

Adicional, accesorios como muñequeras que ayudan a los jugadores a prevenir desgarres e incluso brindan mayor fuerza y resistencia.

Otro pieza son las coderas para evitar desprendimiento de tendones, desgarres musculares, golpes o cualquier otra lesión.

Características de las raquetas

Como en todo juego de pelota vasca, la raqueta es la pieza más importante para los atletas.

La de squash son más ligeras, menos rígidas en el mango y también en su marco que puede ser de cualquier color.

Resultado de imagen para squash

La raqueta es la pieza más importante del juego.

Tienen un peso promedio de 255 gramos y miden 68.6 centímetros. El área de la cabeza es de unos 500 centímetros cuadrados y las cuerdas pueden ser de tripa, naylon, entre otros.

Por consiguiente, la composición de todos estos materiales garantizan un mayor control de la pelota por parte de los jugadores.

¿Cómo son las pelotas de squash?

En el squash se utilizan diversas pelotas que cumplen ciertas especificaciones. Lo único que no varía es su peso y diámetro.

Las pelotas tienen un punto de color y éste define su velocidad. Las que tienen un punto amarillo son lentas y de rebote bajo.

Con doble punto amarillo; súper lenta y usadas mayormente en los mundiales. De un punto rojo; de rebote alto y de un punto azul, rápida y con mucho rebote.

Las pelotas de squash están fabricadas de goma o caucho, tanto natural como sintético.

Ahora que en este artículo te hemos explicado todo relacionado al Squash ¿qué esperas? ¡Anímate a practicarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *