Categorías: Deportes

Raquetbol ¡Deporte de rapidez constante!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? Su reglamento y mucho más. En Raquetados te explicamos a detalle la dinámica del Raquetbol, ya que muchos tienden a confundirlo con el Squash.

Una raqueta, pelota, lentes de protección y una pista cerrada es lo único que se necesita para comenzar a jugar.

Si bien la practica de esta disciplina deportiva no es masiva como el tenis, sí es una buena alternativa para ejercitar todo el cuerpo y ayuda a quemar calorías en corto tiempo. En concreto, ayuda a tener un mejor estilo de vida.

¿Qué es el Raquetbol?

El raquetbol se define como un deporte de raqueta que requiere de mucha habilidad física en la pista de juego.

Su técnica no se parece en nada a la del tenis. Esta disciplina también tiende a compararse un poco con el squash, pero ambas actividades deportivas poseen diferencias notables que las caracterizan a cada una por sí sola.

Los amantes de este deporte lo catalogan como el más saludable y completo en el mundo, ya que además aporta numerosos beneficios a la salud física y mental.

Origen e historia

El raquetbol nació en 1920 como una alternativa al tenis hasta convertirse en uno de los deportes más populares en Norteamérica.

Veintinueve años después, se formó de manera oficial el reglamento que rige a esta disciplina y sigue vigente en la actualidad.

El éxito se le atribuye a John Sobek, un tenista profesional de Greenwich, quien se interesó en combinar las reglas de otros deportes que ya existían previamente como el Squash, Frontón y la Pelota Vasca.

También hizo modificaciones pertinentes a la raqueta con que se juega raquetbol.

A partir de 1968, el raquetbol tomó rápidamente mucho auge hasta desarrollar su potencial. En ese mismo año se formó la Asociación Internacional de Racquetball (I.R.A).

Años posteriores, se realiza el primer Campeonato Mundial de Raquetbal, evento que le más prestigio para enfocarse hacia nuevos objetivos.

Su crecimiento ha sido tanto que se practica en más de 90 países de cinco continentes. Actualmente, suman 14 millones de jugadores de raquetbol en todo el mundo.

Este deporte es controlado por la Federación Internacional de Raquetbol (IRF), además reconocido por el Comité Olímpico Internacional y forma parte de los Juegos Panamericanos.

Reglas o normas del juego

En el raquetbol sólo está permitido que los partidos se realicen entre dos o cuatro jugadores. Pueden ser hombres o mujeres.

Cuando se juega entre dos participantes se le llama “singles” y cuatro participantes “dobles“.

Durante un partido, la pelota no puede rebotar más de dos veces en el piso.

En esta disciplina deportiva se denomina servicio a el saque ejecutado por el  jugador para iniciar un partido.

El cambio de servicio se hará si el jugador o equipo que está sirviendo pierde la jugada. Si el receptor pierde la jugada, es un punto a favor del servidor.

Los partidos se disputan en canchas cerradas y no abiertas.

Los competidores deberán usar, exclusivamente, ropa y zapatos reglamentarios.

¿Cómo se juega?

En general, los partidos inician con el saque que se realiza desde la zona de servicio.

Como en todos los deportes, la estrategia permanente es ganar cada jugada. Para eso, los jugadores se concentran en sumar la mayoría de puntos y los conseguirán golpeando la pelota, de tal manera que el adversario no pueda mantenerla en juego.

La raqueta al igual que la pelota, por su forma y tamaño, se diferencian a las tenis.

Un partido se gana cuando el rival no puede regresar la pelota antes de que rebote dos veces en el piso. En otro caso, cuando regresa antes del segundo rebote, pero de forma incorrecta.

Un partido de raquetbol consta de dos juegos de 15 puntos. De haber un empate, se procede a un tercer juego que será hasta 11 puntos.

Cancha para jugar Raquetbol

El terreno de juego tiene una superficie plana que debe estar completamente cerrada con cuatro paredes y un techo.

Una de esas paredes, es decir, la trasera es de vidrio y resistente a golpes.

La forma de la cancha es rectangular y de unos 6.09 metros de ancho por 12.19 de largo.

El piso es de madera y de color claro para que la pelota pueda ser detectada fácilmente por los jugadores. También está delimitado por líneas que los jugadores deben respetar, de acuerdo con el reglamento del raquetbol.

Equipos usados por los jugadores

Como se caracteriza por ser un deporte de acción y mucha velocidad, los jugadores de raquetbol necesitan portar vestimenta ligera con el fin de poder realizar sus movimientos cómodamente y de manera exitosa.

El raquetbol no es exigente en relación a los uniformes, así que la camisa y el pantalón pueden ser de cualquier color.

Sin embargo, en el caso de los dobles (cuatro jugadores) los equipos no deben usar colores similares para poder distinguirlos.

Un elemento fundamental es el uso de lentes de protección debido a la velocidad de la pelota. Adicional, algunos accesorios como guantes para proteger la mano o muñequeras para eliminar el sudor.

Los deportistas recurren a usar zapatos livianos, es decir, con suelas más delgadas, ya que este deporte requiere de menos amortiguación a los saltos realizados durante un partido.

La pelota del raquetbol

Las pelotas están fabricadas de goma. Su tamaño es de 57 milímetros y pesa 53 gramos aproximadamente. Lo que quiere decir que son más pequeñas que las de tenis y un poco mayor a una pelota de frontenis o squash.

La raqueta al igual que la pelota, por su forma y tamaño, se diferencian a las tenis.

Una pelota es considerada oficial sólo si lleva la inscripción de la Federación Internacional de Raquetbol (F.I.R).

La raqueta del raquetbol

La principal herramienta de mano es la raqueta que se diferencia de otras por tener un mango o puño corto y una cabeza ancha.

Son más livianas que una de tenis, además muy resistentes debido a los materiales con las que están fabricadas. Por ejemplo, su marco y la cuerdas que deben ser de tripa, monofilamento, nylon, grafito, plástico, o metal.

El peso varía y pueden tener hasta 55.88 centímetros de largo.

A partir de lo explicado en este artículo, ya puedes marcar tu propio objetivo deportivo. Así que prepárate y acelera tus ganas hasta convertirte en el mejor jugador de Raquetbol.

Compartir
Publicado por
Edson Sanchez

Entradas recientes

Jeu de Paume ¡Juego de Palma!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? su origen y otros datos históricos más. En francés Jeu…

6 meses hace

Tenis ¡El Deporte con raqueta mas popular!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? su reglamento básico y mucho más. El tenis se caracteriza…

6 meses hace

El Xare o Share !Deporte de velocidad y precisión!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? ¿De dónde proviene? Se trata de un deporte antiguo y…

6 meses hace

El Pádel !Deporte disciplinario!

¿Qué es? ¿Cómo se practica? Reglas y técnicas. El pádel de origen inglés "paddle" significa…

7 meses hace

Squash !Deporte de movimientos veloces y complejos!

¿Qué es? ¿Cómo es su dinámica? equipo de juego, tipo de pelota y más. Squash…

7 meses hace

Bádminton, deporte de resistencia aeróbica, fuerza y velocidad

¿Qué es? ¿Cuál es la estrategia del juego? reglas y más. El Bádminton toma su…

7 meses hace