Categorías: Deportes

Pickleball ¡Un deporte para todos!

El juego de pickleball es una especie de colcha de retazos, construido con lo mejor de otros deportes que se juegan con raquetas, para dar origen a una novedosa disciplina amateur que se viene extendiendo poco a poco por el mundo.

Es el pickleball un juego para todas las edades y por sus características, permite que un aprendiz se divierta tanto como el más experimentado.

¿Qué es el pickleball?

El pickleball es un juego de raquetas que se practica de manera individual o por parejas. Es una mezcla de badminton, tenis y ping-pong, y su reglamento presenta elementos muy parecidos a los de estos deportes.

El pickleball es un deporte que mezcla reglas de varios deportes jugados con raquetas.

El objetivo del juego es marcar más puntos que el equipo rival o al adversario, si se juega individual.

Para ello se golpea una pelota de polímero perforada por encima de una red con unas paletas de madera, no tan grandes como las de frontenis, ni tan pequeñas como las de ping-pong.

Por sus características y la lentitud del vuelo de la pelota sobre la red, es apropiado para que sea practicado por personas de cualquier edad, incluyendo personas maduras y de tercera edad.

Historia del pickleball

Como la gran mayoría de los inventos a lo largo de la historia humana, el pickleball es fruto del aburrimiento. Hacia el verano de 1965 la familia de Joel Pritchard.

Un acaudalado empresario de Washington, se encontraba sin nada qué hacer y entre él y unos amigos decidieron practicar el badminton.

Pero ante la falta de los implementos correctos para la práctica de ese deporte, procedieron a improvisar.

En la cancha de badminton que había en su casa, Pritchard instaló la red. Como no tenían raquetas apropiadas, usaron paletas de ping-pong.

A falta del volante para jugar badminton, usaron una pelota perforada y procedieron a jugar un divertido deporte que combinó los estilos y reglas de varios deportes jugados con raquetas.

El particular nombre del deporte también tiene una historia especial. Si bien algunos afirman que el nombre proviene del perro familiar, llamado Pickles.

Lo cierto es que el deporte recibió su nombre por la semejanza que la esposa de Pritchard, Joan, observó entre el juego y la práctica del Pickle Boat, en la que “los remeros fueron elegidos entre los restos de otros barcos”.

Joan hacía la similitud por la curiosa mezcla de deportes que dieron origen al pickleball.

Sin embargo la versión del nombre de la mascota familiar es la que ha cobrado más notoriedad y difusión, tal vez por la condición simpática de la misma.

Pero lo cierto es que el pero llegó a casa de los Pritchard dos años después de la invención del juego.

Reglas del pickleball

El pickleball es un deporte que mezcla reglas de varios deportes jugados con raquetas, principalmente del tenis, el badminton y el ping-pong o tenis de mesa.

La cancha en la que se juega tiene las mismas dimensiones de una para jugar al badminton, bien sea al aire libre o bajo techo.

La cancha está rayada como una cancha de tenis, lo que permite que el saque tenga características similares al deporte blanco.

Sin embargo, el servicio es bastante particular, ya que el saque debe efectuarse desde la parte baja de la axila para que el contacto de la paleta con la pelota se produzca debajo de la zona de la cintura y de abajo hacia arriba.

El jugador que realiza el saque lo hará desde la línea final y a un lado de la línea central que divide en dos la parte más larga de la cancha.

Una vez comenzado el juego se da paso a la alternabilidad en la devolución de la pelota, para lo cual cada jugador deberá pasarla por encima de la red y no podrá ser tocada antes de ello por un jugador del mismo equipo, en caso de jugarse al pickleball en parejas.

Para ganar puntos el jugador deberá evitar que la pelota caiga al suelo en su lado de la cancha y evitar fallas como: dejar que la pelota caiga fuera de las líneas de la cancha opuesta, no golpear la pelota luego del primer rebote, volear en servicio de retorno o al entrar en la zona de no volea (cerca de la red) y volear la pelota.

Ganará el partido el primer equipo o jugador en ganar dos de tres sets pautados a 11 puntos cada uno, en caso de jugar amateur, o alcanzar los 15 o 21 puntos en caso de jugar torneos.

Para alzarse con la victoria, el jugador que gane cada set, tendrá que hacerlo con dos o más puntos de ventaja sobre su rival.

La cancha de pickleball

Decíamos que las canchas para jugar al pickleball son similares a las que sirven para jugar bádminton de modalidad doble. Sus medidas deben ser iguales o similares a 6 metros de ancho por 13,5 metros de largo.

Esta cancha servirá para el juego individual o en parejas por igual.

La red estará colgada de forma que sus extremos tengan una altura de 1 metro y en la parte central tenga no menos de 0,80 centímetros.

Las canchas para jugar al pickleball son originalmente de césped, pero en la actualidad se juega sobre grama artificial o lonas sintéticas que permiten un mejor desplazamiento de los jugadores y minimizan en riesgo de lesiones.

Equipamiento para jugar al pickleball

Por ser un deporte que no requiere mayores niveles de exigencia en cuanto a movilidad y esfuerzo físico se refiere, el pickleball se puede jugar sin protecciones adicionales (rodilleras, cascos, protectores) porque los practicantes no están expuestos a grandes riesgos.

Sólo basta ropa cómoda, zapatos antiresbalantes y muchas ganas de divertirse.

Pelota para jugar al pickleball

La pelota de pickleball está hecha de polímero y es perforada de tipo wiffle, es decir, está llena de hoyos por todas partes para cumplir un doble propósito: en primer lugar al no ser una pelota dura no puede lesionar a ninguno de los jugadores y es bastante liviana.

En segundo término, las perforaciones hacen que la pelota se desplace con mayor lentitud para estar al alcance de los jugadores menos experimentados o aventajados.

Las raquetas de pickleball

Estas raquetas inicialmente fueron construidas con madera contrachapada, luego se hicieron de madera sólida a medida que el juego se fue popularizando.

Tienen una forma cuadrada, a diferencia de otras paletas que son más ovaladas o redondeadas. Actualmente las raquetas o paletas para jugar al pickleball, se hacen de polímeros y otros materiales sintéticos.

Compartir
Publicado por
markno275

Entradas recientes

Jeu de Paume ¡Juego de Palma!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? su origen y otros datos históricos más. En francés Jeu…

7 meses hace

Tenis ¡El Deporte con raqueta mas popular!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? su reglamento básico y mucho más. El tenis se caracteriza…

7 meses hace

Raquetbol ¡Deporte de rapidez constante!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? Su reglamento y mucho más. En Raquetados te explicamos a…

7 meses hace

El Xare o Share !Deporte de velocidad y precisión!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? ¿De dónde proviene? Se trata de un deporte antiguo y…

7 meses hace

El Pádel !Deporte disciplinario!

¿Qué es? ¿Cómo se practica? Reglas y técnicas. El pádel de origen inglés "paddle" significa…

7 meses hace

Squash !Deporte de movimientos veloces y complejos!

¿Qué es? ¿Cómo es su dinámica? equipo de juego, tipo de pelota y más. Squash…

8 meses hace