Pelota Paleta ¡Divertido y dinámico!

pelota paleta

Es uno de los juegos más divertidos y dinámicos de los que se practican en frontón. La pelota paleta es una de las especialidades de pelota vasca que no nació en tierras europeas, pues su origen se remonta a principios del siglo XX en Argentina.

Gracias a la inmigración vasca en esa nación suramericana. Aunque su práctica no se hace a nivel profesional, existen federaciones internacionales que avalan torneos de pelota paleta que ameritan gran exigencia.

¿Qué es pelota paleta?

La pelota paleta es una especialidad de pelota vasca nacida en Argentina. Como todas las especialidades practicadas en frontón.

Este deporte consiste en hacer botar una pelota contra el frontis para complicar la devolución del rival, el cual debe emplear todas sus destrezas para rescatar el envío y continuar la jugada.

pelota paleta

La pelota paleta es reconocido como un deporte de alto rendimiento.

Los contrincantes, que pueden jugar de modo individual o por parejas, también buscarán complicar los lanzamientos haciendo botar la pelota más de una vez en zona “buena”, o tratando de que la misma pique y se vaya fuera de la cancha.

Por sus características especiales, es uno de los dos juegos de frontón en los que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), admite la participación de mujeres.

Junto al frontenis, la pelota paleta admite categorías femeninas e incluso que se juegue en parejas y de forma mixta.

Historia de la pelota paleta

La mayoría de los cronistas de este deporte, aseguran que su creación es obra del vasco francés radicado en Argentina, Gabriel Martirén, a quien apodaban cariñosamente como “el Sardina“.

Martirén tenía una propiedad ganadera en la localidad de Burzaco, que para principios del siglo XX se encontraba en las afueras de Buenos Aires.

Hacia 1905 “el Sardina”, gran aficionado de la pelota vasca, comenzó a usar las paletas u omóplatos de ganado vacuno como raquetas, lo que fue imitado por muchos aficionados al juego de frontón dándole mucha popularidad a esa práctica.

Cuando Martirén se mudó a la provincia de Santa Fe, en Argentina, fundó varios frontones al aire libre, en los que muchos trabajadores de hatos se dedicaron a la práctica y expansión del deporte.

Más tarde, Martirén cambió los omóplatos de ganado por paletas de madera, para lo cual conservó la forma del hueso para implementarla en los partidos.

También cambió la pelota de tenis sin gamuza, que se usaba inicialmente, por una pelota de caucho compacto, que popularmente conocen como “la negrita“.

Actualmente la pelota paleta es reconocida como deporte de alto rendimiento y la FIPV, la Confederación Argentina de Pelota (CAP) y otras organizaciones particulares, organizan torneos internacionales de este deporte.

Reglas de la pelota paleta

El deporte se puede jugar en frontón y en trinquete. Para la modalidad de frontón se puede jugar en canchas de 30 y 36 metros de largo, en las cuales la pelota puede botar en cualquiera de las tres paredes válidas para ello.

En la modalidad de trinquete, la pelota puede botar en cualquier superficie al menos una vez antes de ser golpeada por alguno de los jugadores.

Puede jugarse de manera individual o en parejas. En el segundo caso, y al igual que en otros deportes de frontón, existirán jugadores que asumirán labores defensivas (que jugarán en la parte más lejana) y los atacantes, que tendrán labores más ofensivas y jugarán en la parte más cercana al frontis.

 

La pelota paleta se juega a 25 puntos o a dos sets de 12 puntos cada uno. En caso de que el partido quede empatado, se jugará un tercer set a 7 puntos que definirá al ganador del partido.

El saque debe hacerse detrás de la línea estipulada para ello y lo realizará indistintamente un zaguero o un delantero, que debe botar la pelota antes de proceder al saque.

Una vez iniciado el partido, comenzará el ir y venir de la pelota golpeada con la paleta alternativamente por equipos hasta que se marque algún punto. Así se procederá hasta alcanzar el puntaje máximo acordado.

La cancha

La especialidad de pelota paleta se juega en dos modalidades: en frontón y en trinquete. Para la primera, se jugará con pelota de goma en un frontón de 30 metros y también en trinquete.

En esta modalidad se permite que jueguen las damas bien sea de manera individual, en parejas o en equipos mixtos.

En segundo término tenemos al juego con pelota de cuero, que se juega en frontones de 36 metros de largo y en trinquetes.

Esta modalidad es exclusiva para caballeros, que deben proteger sus ojos con gafas especiales por la contundencia del objeto móvil.

Las medidas de la cancha en el caso del frontón, es de 9,00 metros de ancho por 7,50 metros de alto en el frontis. El rebote, o pared final, mide 4 metros de altura y estará ubicada frente al frontis.

La pared lateral medirá 30 o 36 metros según la especialidad que se juegue. En el caso del trinquete las medidas son similares, salvo que existen paredes a ambos lados de la cancha.

Equipamiento para jugar pelota paleta

Para practicar este juego es necesario que cada pelotari posea una paleta de madera no mayor a los 55 centímetros de largo.

En cuanto a la indumentaria, los jugadores vestirán franelas, pantalones, medias y lentes protectores; todos ellos de uso obligatorio.

Para la vestimenta se recomiendan colores claros, que deben ser los mismos por equipo. En el caso de los pantalones, si son cortos, ambos jugadores deben llevarlos del mismo modo.

No se permite el uso de cadenas, pulseras, relojes u otros artículos que puedan causar heridas propias o a otros jugadores. Las gorras o viseras quedan autorizadas para usarlas en canchas descubiertas.

La pelota

La pelota que se emplea para jugar este deporte es hecha de caucho virgen o natural, con un compartimiento interno en el que se introduce un gas que facilita el rebote de la misma tanto al ser golpeada, como al chocar contra una superficie.

Son del mismo tamaño que una pelota de tenis y se exige una circunferencia mínima de 44 milímetros. La pelota tendrá un peso aproximado de 40 gramos, lo cual debe ser confirmado por el juez de cada partido.

La paleta

La paleta debe ser de madera en una sola pieza. Su tamaño máximo debe ser de 55 centímetros de largo, debe tener un ancho de 22 centímetros y un peso que oscile entre los 400 y 500 gramos, según exige la Confederación Argentina de Pelota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *