El Pádel !Deporte disciplinario!

padel

¿Qué es? ¿Cómo se practica? Reglas y técnicas. El pádel de origen inglés “paddle” significa “pala” o “raqueta”. Tiempo después se españolizó por “pádel” y fue incluida en el reconocido Diccionario de la Lengua Española.

Sabemos que tienes muchas interrogantes. Por eso, en Raquetados te ayudamos despejarlas con toda la información que aquí te entregamos y así puedas animarte a convertirte en un buen jugador de pádel.

¿Qué es el Pádel?

Es un deporte que se juega en pareja. Se describe como una disciplina de raqueta similar al tenis, aunque ambos se diferencian por los implementos de mano como las raquetas y las pelotas con las que se juega.

Su técnica consiste en que los jugadores deben pasar la pelota por encima de una red hasta conseguir que impacte sobre el campo del contrario.

Para practicar esta actividad física, por lo general, se requiere de mucha preparación, disciplina y cooperación entre sí.

Origen del Pádel

El origen del pádel data del siglo pasado, aunque existen antecedentes antiguos que lo sitúan al siglo XIII.

Otras versiones sobre su origen son adjudicadas a los tripulantes de barcos ingleses en 1890, cuando jugaban con una pelota y una pala de madera contra las paredes para entretenerse durante el viaje.

Con el paso del tiempo, el pádel también empezó a verse en los parques municipales de Nueva York. Desde entonces, se cambió la raqueta original por una paleta y de ahí el nombre de “Paddle Tennis” o Tenis con pala.

Según la historia reciente, el Pádel surgió en 1962 en el Puerto de Acapulco, México, a través del empresario, Enrique Corcuera.

Posteriormente, comenzó a practicarse en varios países latinoamericanos e incluso popularizarse en América y Europa.

España adoptó este deporte que también tuvo gran aceptación en Argentina y otros países como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Reglas básicas del Pádel

El reglamento del pádel se basa en tres principios básicos que son la pelota, la pala, el campo de juego o pista.

A estas normas se suman otras que los jugadores deben cumplir para tener éxito en este deporte. La puntuación, el saque, los tiempos y la posición de los jugadores son algunas de ellas.

Además, no está permitido que la pala mida más de 45,5 centímetros de largo y que tenga un grosor de 38 milímetros.

En este deporte es obligatorio el uso de pelotas de pádel de color amarillo.

¿Cómo se juega el Pádel?

Para que el pádel pueda desarrollarse se requiere de dos o más personas en la cancha.

Los jugadores en posición usan una raqueta o pala para golpear la pelota en dirección al campo contrario, donde deberá ser respondida por sus contrincantes.

Los partidos de pádel se dividen en sets y cada set se compone de juegos. Según la normativa, si los jugadores ganan dos de los tres sets se proclaman vencedores del partido.

En el pádel, si se produce un empate se aplica el “tie-break”, término con el que se anuncia un desempate del juego, de acuerdo con la Federación Internacional de Pádel.

Canchas de Pádel

Las canchas para jugar pádel son más pequeñas que las de tenis y se caracterizan por su forma de rectángulo que mide 10 metros de ancho por 20 metros de largo.

Este rectángulo está dividido a la mitad por una red y a menos de siete metros en ambos lados, se encuentran las líneas de servicio.

El área de juego está cerrado por completo. En cada fondo de la cancha hay unos muros que miden 3 metros de altura y un metro más, pero con una malla metálica.

Resultado de imagen para padel

La cancha debe tener forma rectangular de acuerdo a la normativas de este deporte.

Existen varios tipos de suelos en las pistas de pádel que pueden estar diseñados de césped artificial, hormigón poroso, cemento, materiales sintéticos e incluso pueden ser de madera.

Según el reglamento de este deporte, los colores oficiales para los suelos son verde, azul y pardo terroso.

Ahora bien, la pista está demarcada por unas líneas en el suelo que sirven para diferenciar la porción del campo que ocupa cada pareja de jugadores.

Equipamiento del Pádel

Durante un partido lo más importante para los jugadores es estar cómodos para poder moverse bien en la cancha. El hombre viste pantalón corto y camiseta. La mujer utiliza camiseta y falda deportiva.

Los jugadores también deben usar calzado o zapatillas adecuadas que les permitirán realizar, cómodamente, los desplazamientos durante el partido.

La pelota se distingue de la del tenis por su forma, color y diámetro.

Las pelotas de pádel tienen más rebote que las de tenis.

Las raquetas o pala están perforadas por un número no limitado de agujeros. La zona de golpeo es plana y lisa. Un dato curioso es que la raqueta no debe estar rotulada con imágenes porque puede distraer a los otros jugadores.

El pádel también requiere de otros elementos como lo son protectores, tubos recogepelotas, muñequeras, bandas para el sudor de la cabeza, gorras o viseras y clips para enganchar la pelota.

Tipos de pelota para jugar

Las pelotas de pádel y tenis a simple vista son iguales, pero no es así. ¿Te has preguntado por qué?

Las pelotas que se utilizan para jugar este deporte son de goma y su exterior está recubierto por una tela color amarillo o blanco. Tienen un diámetro de entre 6,32 y 6,77 centímetros y un peso aproximado de 59,4 gramos.

En sí, la diferencia radica en la presión interna de la pelota que es de entre 4,6 y 5,2 kilogramos por cada pulgada cuadrada.

No hay excusas para que dejes a un lado todo lo que hemos explicado sobre el pádel en este artículo, así que no dudes de tus habilidades físicas y anímate a ser uno más en la lista de quienes practican esta emocionante e interesante disciplina deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *