Lacrosse ¡Deporte lleno de exigencia y precisión!

Lacrosse

¿Que es el lacrosse? ¿Cómo se juega? Reglas básicas, técnicas y más. El lacrosse es un deporte que mezcla elementos presentes en otros deportes de arraigo mundial.

Es una especialidad que se juega en equipo y que persigue el objetivo de marcar más goles que su rival en una portería, en ello es parecido al fútbol y al hockey.

De este último toma el uso de los palos, pero lo hace con una red ubicada en la parte superior de los mismos, con los que pasan o disparan al arco rival.

Es una disciplina de mucha exigencia y precisión, y aunque puede catalogarse como un deporte con raquetas por las características del palo (crosse) que se utiliza, y su nombre francés que sugiere pistas sobre su origen, la verdad es que el lacrosse es descendiente de una centenaria práctica de los indígenas norteamericanos.

¿Qué es el lacrosse?

Es un deporte de extrema concentración que exige a los practicantes mucha precisión, fortaleza física y resistencia para lanzar una pelota de goma con un palo que sostiene una red en la punta, con la finalidad de marcar goles al equipo rival.

El carácter competitivo de esta disciplina y las dificultades que supone transportar y pasar una pequeña pelota dentro de una red en un palo, hacen del lacrosse un deporte de fuerte contacto físico, que amerita la aplicación de reglas estrictas y el uso de equipos especiales para seguridad de los jugadores.

Historia del lacrosse

El origen de esta práctica se remonta a las épocas precolombinas. Estudiosos en el tema ubican su creación y práctica en el siglo XV, en una época de mucha rivalidad entre las tribus que disputaban los inmensos territorios de lo que hoy es norteamérica.

La invención del lacrosse se le adjudica a los antiguos indígenas que vivían en norteamérica antes de la llegada de los europeos a esas tierras. Se cree que la práctica de esta actividad era una especie de torneo anual que enfrentaba a tribus rivales por el control de territorios o para dirimir controversias.

En ese torneo los hombres más fuertes o los guerreros más hábiles, se enfrentaban a sus pares de la tribu rival, y el juego tenía por objetivo lesionar con golpes de palos a sus adversarios para evitar que éstos llevaran, también a golpes de palos, una bola de cuero hasta el terreno marcado como meta.

Aquel juego, que más bien parecía una batalla campal, enfrentaba a unos cien jugadores por cada bando y dejaba un saldo de numerosos heridos luego de varios días de confrontación en campos de enorme extensión que podían medir casi un kilómetro.

Con la llegada de los europeos a América, algunos de ellos se fascinaron con ese auténtico descubrimiento y con el paso de los siglos, le imprimieron material de su propia cosecha para darle la estética que presenta hoy en día.

Fue concretamente en Francia donde se le restó buena parte de los elementos violentos del juego. Más tarde, de vuelta a América, los canadienses acortaron el número de jugadores a diez por bando y establecieron un tiempo de juego máximo para evitar prolongaciones excesivas.

Reglas del lacrosse

Este juego tiene reglas tan particulares como su forma de practicarlo lo amerita. Una de las primeras cosas que hay que saber para jugar lacrosse es que nunca se debe tocar la pelota con la mano, pues para eso está los “crosses” o palos.

A pesar de lo rudo que se ve el juego, no está permitido ningún contacto físico entre jugadores con alguna parte del cuerpo o con los palos de juego.

Sobre los tiempos de retención de la bola, hay reglas muy estrictas. Cada ataque debe hacerse en un máximo de 30 segundos, dentro de los cuáles hay que hacer un mínimo de tres pases entre jugadores del mismo equipo que no podrán tener la pelota en su red por más de cinco segundos cada uno.

Para hacer efectivo el ataque, los jugadores deben tener el “crosse” sostenido con ambas manos y no está permitido que se dispare a la portería con una sola mano.

Para los atacantes hay normas importantes que deben conocer, como que no pueden internarse en ningún momento en el área de gol ni bloquear las acciones del portero rival.

Deben mantener los “crosses” siempre tomados con ambas manos y organizar los ataques siempre dentro del campo rival con al menos tres pases entre compañeros.

Los defensores no podrán marcar entre dos a un atacante rival, ni golpearlo con alguna parte del cuerpo o con el “crosse”. Tampoco podrán sostenerlo con una sola mano mientras defiendan su portería.

Sanciones que existen en el lacrosse

En cuanto a las sanciones de juego hay tres tipos de castigo. Los que ameritan pérdida de pelota, los que ameritan cobro de penalti y los que ameritan expulsión temporal.

Los que son sancionados con pérdida de pelota corresponden al castigo por tocar la pelota con la mano, por choque violento con un rival o por vencimiento del tiempo de 30 segundos y de los 5 segundos.

Con penalti se castigarán las faltas por tocar la pelota con la mano dentro del área o golpear con el cuerpo o con el “crosse” a los rivales dentro de las zonas defensiva.

Las faltas por tomar el “crosse” con una mano o golpear al rival en la zona ofensiva, serán penalizadas con expulsión por un minuto del terreno de juego.

¿Cómo se juega el lacrosse?

El lacrosse tradicional se practica en canchas de césped con dos equipos de diez jugadores cada uno. Según la normativa oficial cada equipo dispondrá de tres atacantes, tres mediocampistas, tres defensas y un portero, los cuales utilizarán el “crosse” adecuado para cada posición de juego.

El tiempo de juego será de cuatro tiempos de 15 minutos para las categorías amateur y cuatro tiempos de 20 minutos para los profesionales.

Tipos de lacrosse

Hay tres tipos o modalidades de este deporte. La primera y más difundida es el lacrosse sobre césped, del cual existen ligas profesionales en Canadá y Estados Unidos. Para la práctica de este deporte muchas veces se usan campos de fútbol soccer o fútbol americano.

El Box lacrosse es una modalidad que se juega bajo techo. Se juega en canchas lisas o sintéticas, aunque a veces se usan las canchas de hockey sobre hielo (sin hielo) para que se desarrolle la acción. En esta variedad de lacrosse juegan seis contra seis.

El Indoor lacrosse es a su vez, una variedad del box lacrosse. Se juega en invierno y en espacios cerrados pero a esta disciplina se le da quiere dar una dimensión profesional. Este tipo de juego se promueve en invierno, justo cuando los campeonatos de lacrosse sobre césped han culminado.

La cancha de lacrosse

Las canchas del lacrosse sobre césped miden unos 100 metros de largo por 57 de ancho, divididas en áreas equitativas para los dos equipos. Las porterías miden 1,8 metros de alto y de largo.

Las canchas de Box lacrosse e Indoor lacrosse, tienen las mismas dimensiones de una cancha de hockey y las porterías son más pequeñas.

Equipamiento del lacrosse

Por ser un deporte de contacto, velocidad y rudeza, los jugadores de lacrosse usan casco con protección facial, coderas, hombreras y guantes protectores. El “crosse” de los jugadores, dependiendo de su posición, varía de tamaño y dimensiones.

En el caso del lacrosse femenino el casco se sustituye por una máscara que protege el rostro de las jugadoras y el reglamento obliga a que el juego sea menos violento.

Las pelotas de lacrosse

Para la práctica de este deporte se usan pelotas de goma semi-elástica de color blanco. Para el Box lacrosse y el Indoor lacrose se usan pelotas de colores llamativos que faciliten su visualización.

Los palos de lacrosse

Los palos usados para practicar el lacrosse no son iguales para todas las posiciones ni los propósitos de los jugadores.

Los usados por los delanteros pueden medir hasta 1,8 metros, mientras que los de los mediocampistas alcanzan 1 metro de largo.

El de los defensas mide 1,8 y el del portero 1,5 metros. Todos tienen una cesta en su parte superior que les permite transportar, pasar y disparar la pelota.

El casco de lacrosse

Los cascos de lacrosse se diferencian de los de fútbol americano por ser un poco más livianos, pero cumplen las mismas funciones y además aseguran una visual mucho más amplia.

A la hora de usarlos hay que asegurarse de que son de la talla del jugador, que no deja holguras por ninguna parte y que la mascarilla delantera no moleste a la hora de usarse.

Estos implementos deben tener todas las medidas de seguridad internas (acolchados, rellenos y protectores) para evitar lesiones por golpes de los palos, pelotas o causadas por caídas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *