Categorías: Deportes

Jeu de Paume ¡Juego de Palma!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? su origen y otros datos históricos más. En francés Jeu de Paume significa Juego de Palma y es un deporte de raqueta que, a pesar de ser muy antiguo, todavía prevalece entre la sociedad francesa.

Se dice que aún es considerado importante así como lo fue para los aristócratas franceses del siglo XVI, quienes preferían la emoción de este juego al tedio de sus que haceres reales.

Raquetados te trasladará unos siglos atrás para explicarte todo lo referente al Juego de Palma que viene a ser más antiguo que el tenis y todos los deportes de raqueta.

¿Qué es el Juego de Palma o Jeu de Paume?

Se describe como el deporte rey desde su origen y por el auge que lo llevó a ser el más destacado entre la población francesa durante siglos.

Ahora bien ¿Tienes idea por qué se define Jeu de Paume? En realidad el significado de este juego se vincula directamente con la parte del cuerpo que se utilizaba para desarrollar la actividad.

La practica del Jeu de Paume data desde hace muchos años atrás, cerca de mil años aproximadamente. Por esa razón, se dice que es un ancestro directo del tenis y de los juegos de pelota vasca.

Además, se cree que su importancia logró romper las barreras de la jerarquía social y eso se debe a que fue practicado por todas las clases sociales sin diferencias discriminatorias.

El Jeu de Paume también es una disciplina que tuvo participación en los en los  Juegos Olímpicos de Londres realizados en 1908.

Historia y evolución

Los inicios de este juego se sitúan entre 1250 y 1650 en París, Francia.

Precisamente, la Capital fue elegida como epicentro para el desarrollo de esta actividad física debido a la mayoría de artesanos parisienses que se dedicaban a confeccionar pelotas para este deporte.

El Jeu de Paume fue entonces el más usual en Francia durante el referido periodo, tras la dominación romana. Así el pueblo galo poco a poco se fue acostumbrando a los juegos de pelota, mismos a los que se les cambiaron sus reglas con el paso de los siglos.

Si bien este deporte fue catalogado el más usual, en la Edad Media incrementó su participación de manera tal que despertó en la población obrera el interés por jugar, solo que dejaban a un lado sus tareas frecuentes.

Durante este periodo histórico, sucedió que una sentencia prohibió el Jeu de Paume considerando que “la gente del campo abandonaba sus quehaceres y sus familias los días laborables, hecho que era altamente perjudicial para el buen orden público”.

Sin embargo, las mayorías no acataron dicha resolución y por el contrario muchos partidos se siguieron jugando diariamente.

Ya en la etapa del Renacimiento, las clases más pudientes no se resistieron a la práctica de este juego. De hecho, era notable la cercanía de la gente con los reyes, quienes practicaban este deporte en el interior de sus palacios.

El éxito del Jeu de Paume fue tanto que muchos de los espacios donde se practicaba se convirtieron en sedes de compañías teatrales que en la actualidad permanecen en suelo francés.

¿Cómo se juega y cuáles son su reglas básicas?

En todo juego, las reglas constituyen los pilares fundamentales que todo deportista debe cumplir durante el desarrollo de cualquier actividad física.

El viejo Jeu de Paume se practicaba de manera individual, en dobles, entre tres e incluso hasta cuatro personas en un mismo campo de juego.

De seguro te estás preguntando cómo era el desarrollo de un partido en la antigüedad, pues la estrategia de este juego sigue estando vigente en la actualidad, sobre todo, en el tenis y demás deportes de raqueta.

Este deporte de raqueta se practicaba desde hace cerca de mil años

En consecuencia, la técnica empleada por los jugadores consistía en la devolución alternativa de pelotas por encima de una cuerda (red o malla) hasta el campo contrario para conseguir la puntuación máxima y así ganar el partido.

En ese mismo periodo, los partidos solían realizarse al aire libre y en recintos cerrados. Ya en el siglo XVIII vieron la necesidad de adicionar el guante como prenda necesaria para proteger la mano al golpear la pelota.

Lo más curioso del Jeu de Paume era que en los partidos no había la presencia de árbitros y en su lugar se acataban las decisiones de los espectadores.

Por si fuera poco, estaba prohibido enfadarse, existía la opción de cambiarse de camiseta después de cada juego y éste era detenido si uno de los participantes no estaba apto físicamente.

¿Cómo era la cancha de juego?

Aunque hay poca descripción referente al campo de juego, investigadores explican que durante la Edad Media, el Jeu de Paume se practicaba al aire libre, es decir, en fosas de los castillos, plazas vacías o en los campos de las ferias.

Estos espacios tenían forma rectangular de 80 por 60 metros aproximadamente y los ajustaron a un nivel físico, considerablemente, alto para su practica.

Años después, en 1498, las dimensiones de la cancha antes señaladas sufrieron una transformación a pequeños rangos y a ésta añadieron muros y un techo al que denominaron tripots.

En este mismo periodo, se sustituyó la cuerda central por una red que impedía el paso de la pelota por debajo de la misma al campo del adversario.

A decir de los expertos, todos los cambios se realizaron debido a la popularidad que alcanzó este deporte practicado también por campesinos, agricultores y la población obrera de la época.

Equipos para jugar Jeu de Paume

Los cambios experimentados incluso comprometieron a los equipos de protección, ya que los jugadores utilizaban la palma de la mano para golpear la pelota que en la mayoría de las veces provocaba lesiones.

Por esta razón, optaron por utilizar guantes de cuero. El jeu de paume no era exigente, por lo que no había una vestimenta reglamentaria a usarse durante un partido.

La pelota y raquetas de la época

En los años posteriores, dejó de usarse el guante de cuero ¿sabes por qué? pues sucede que esa costumbre quedó en el pasado y fue en el año 1505 cuando hacen la primera mención a la raqueta, aunque anteriormente se llegó a jugar con una pala de madera.

La raqueta estaba formada en por un cordaje de cáñamo y tripas. A partir de esta innovación, el juego de palma alcanzó su edad de oro en Francia.

La pelota era de lana y la cuerda que tenía alrededor de tela dura. Tiempo después era una pelota de lana con cuero y una cuerda con red.

Espero este artículo te haya servido para entender el aporte positivo del Jeu de Paume en la actividad física de hombres y mujeres, quienes en la época lo practicaban como vía de escape para romper las presiones cotidianas.

Compartir
Publicado por
Edson Sanchez

Entradas recientes

Tenis ¡El Deporte con raqueta mas popular!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? su reglamento básico y mucho más. El tenis se caracteriza…

6 meses hace

Raquetbol ¡Deporte de rapidez constante!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? Su reglamento y mucho más. En Raquetados te explicamos a…

6 meses hace

El Xare o Share !Deporte de velocidad y precisión!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? ¿De dónde proviene? Se trata de un deporte antiguo y…

6 meses hace

El Pádel !Deporte disciplinario!

¿Qué es? ¿Cómo se practica? Reglas y técnicas. El pádel de origen inglés "paddle" significa…

7 meses hace

Squash !Deporte de movimientos veloces y complejos!

¿Qué es? ¿Cómo es su dinámica? equipo de juego, tipo de pelota y más. Squash…

7 meses hace

Bádminton, deporte de resistencia aeróbica, fuerza y velocidad

¿Qué es? ¿Cuál es la estrategia del juego? reglas y más. El Bádminton toma su…

7 meses hace