Frontenis ¡Deporte practicado en fronton!

¿Que es el frontenis?

¿Que es el frontenis? ¿Cómo se juega? Reglas básicas, técnicas y más. Entre las muchas variedades de los deportes de frontón, se encuentra el frontenis.

De amplia difusión, este deporte de reenvío tiene un reglamento muy estricto y su práctica es sumamente exigente.

Estos atributos le han valido su presencia a modo de exhibición en los Juegos Olímpicos de México 68 y en los de Barcelona 92.

En una disciplina que se practica con mucho éxito y multitud de seguidores, en México, España, Cuba, Francia, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

¿Qué es el frontenis?

El frontenis es un deporte de reenvío considerado como una variedad de la pelota vasca o “jai alai”. Se juega en una cancha rectangular denominada frontón, la cual tiene como medidas 30 metros de largo, 10 metros de alto y 10 metros de ancho.

Como todos los deportes de frontón se juega golpeando una pelota contra el “frontis” o pared frontal, la cual debe ser devuelta por el jugador rival para la consecución del partido.

Origen e historia del frontenis

La mayoría de los deportes con raquetas tienen su origen en un muy antiguo juego que practicaban los aristócratas franceses del siglo XVI, llamado “jeu de paume” o juego de palma.

El frontenis tiene su origen al ser un descendiente directo de este juego y su conceptualización, práctica  y reglamento actual, se le adjudican a los mexicanos.

A principios del siglo XX, en México se le dio una cualidad de deporte olímpico al frontenis, luego de que algunos tenistas famosos de la época comenzaran a practicar ese deporte golpeando la pelota contra las paredes de clubes de renombre de la capital mexicana.

La práctica del deporte se esparció rápidamente hasta que se hizo famoso más allá de las fronteras de mexico

El frontenis tiene mucho en común con la práctica de la pelota vasca, incluso su reglamento es muy parecido.

Pero el uso de la raqueta a cambio de la cesta, introducido por los tenistas y adoptado por los pelotaris, dio forma a un deporte que pronto se convirtió en disciplina de exhibición en juegos olímpicos y del cual se efectúan torneos de mucho renombre en el mundo entero.

¿Cuales son las reglas del frontenis?

Ya hemos observado que el objetivo principal de la práctica de los juegos de frontón, es golpear una pelota con la mano o un implemento aceptado contra una pared para provocar su rebote y dar continuidad al juego al ser devuelta por el rival.

Entre las reglas basicas para el frontenis tenemos que el implemento aceptado es una raqueta. Con la que se puede golpear la pelota estando ésta en cualquiera de las dos manos o con ambas inclusive.

En la práctica del frontenis se admiten participantes de manera individual o dobles (parejas) y éstas pueden ser incluso mixtas (masculino-femenino).

En ese caso, uno de los jugadores ocupará la posición de delantero y otro será el defensa o zaguero.

La vestimenta indicada por los reglamentos oficiales es totalmente blanca, sin embargo se suele usar el color rojo en la camisa de uno de los jugadores por equipo, para facilitar la distinción de los mismos a la hora del juego.

Para conseguir puntos al jugar al frontenis es necesario que uno de los jugadores no pueda devolver el golpe de pelota al frontis, o en caso de hacerlo, la pelota caiga en territorio no válido.

El jugador o equipo que acumule primero la cantidad de puntos pactada (usualmente 25 puntos), será el ganador del partido.

El encargado de impartir justicia en los juegos de frontenis es un árbitro, que se encontrará fuera de la cancha.

Sus decisiones serán inapelables, aunque en ocasiones se hace ayudar de dos asistentes que se colocarán en sitios que el juez principal establecerá.

¿Cómo jugar el frontenis?

El frontenis es una disciplina deportiva que nació y se fortaleció en México, tiene como una de sus ventajas que pueden jugarse de manera: individual, por parejas, en categorías masculino, femenino y también permite conformar equipos hombres y mujeres simultáneamente.

El frontenis, puede ser practicado en pareja o individual.

El desarrollo del juego transcurre en una cancha de tipo frontón, de medidas 30x10x10 (30 metros de largo, 10 de alto y 10 de ancho), en la cual los pelotaris (nombre que reciben los jugadores) golpean una pelota con una raqueta contra el frontis intentando que la misma rebote en zona buena.

El rival esperará un máximo de un rebote para devolver la jugada y así dar continuidad al juego.

En caso de que alguno de los jugadores no logre devolver la pelota contra el frontis, o lo haga de manera incorrecta o fuera de la zona permitida, el contrario se anotará un punto.

Lo mismo sucederá en caso de que la pelota golpee alguna parte del cuerpo de los pelotaris. Los partidos de frontenis se juegan a 30 puntos cuando se juega en parejas y a 25 puntos cuando es individual.

Cuando se realizan torneos estas puntuaciones pueden variar atendiendo a los reglamentos acorados por las ligas, federaciones u otra denominación que organice campeonatos de esta disciplina deportiva.

Tipos de frontenis

El frontenis tuvo una rápida evolución y definición como deporte. Incluso la exactitud de sus reglas y la exigencia de su práctica, lo catapultaron como deporte olímpico de exhibición.

Ha participado como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y de Barcelona en 1992, lo que proyectó su práctica a muchos países alrededor del mundo.

Existen dos modalidades para el juego de frontenis:

Modalidad Olímpica

En este tipo de frontenis, oriundo de México, se juega con pelota de goma que contiene gas en su parte interna.

Su forma de juego impresiona por la exigencia en cuanto a reflejos, velocidad y precisión que deben tener los pelotaris, lo que hace que su práctica sea de elevada complejidad.

Esta modalidad cuenta con el reconocimiento y aval de la Federación Internacional  de Pelota Vasca (FIPV).

Modalidad Preolímpica

Esta modalidad es practicada con mucha popularidad en España y Francia. Se juega con una pelota lisa, cuyo interior está hueco y presionado.

Su práctica cada vez más extendida ha dado origen a una liga de frontenis preolímpico que congrega a varios países de Europa.

¿Cómo son las canchas de frontenis?

Indistintamente de la modalidad en que se juegue (olímpica o preolímpica), el frontenis se practica en canchas similares. Cuenta con cuatro paredes, un techo y un piso, dejando uno de los laterales libres.

La zona alargada de la cancha mide 30 metros de largo y por ella se extiende una pared lateral que cuenta con marcas para establecer la puntuación y la distancia de juego.

El piso, se encuentra dividido en zonas bien demarcadas como “área de saque”, “área larga” y “área corta”.

La pared del frente se llama “frontis” y es hacia la que los pelotaris dirigen sus disparos con la finalidad de buscar el rebote.

Una pared trasera, prescindible en los frontones al aire libre, se llama “rebote” y no cuenta con señalización alguna.

El área denominada “contracancha” estará ubicada a lo largo del piso justo al lado del piso de la cancha.

Será de color y textura distinta al área de juego y será usada por los pelotaris para frenar desplazamientos bruscos y por los asistentes del árbitro. Su ancho es de 4,5 centímetros.

¿Qué raquetas utilizar en el frontenis?

Las raquetas usadas para el frontenis son muy parecidas a las que se usan en el tenis. No hay restricciones muy específicas en cuanto al peso, material usado o trenzado del cordaje de estos implementos, por lo que pueden usarse las de doble cordaje que son más resistentes a los disparos fuertes.

Raquetas y pelotas de frontenis

Para la practica del frontenis, se utilizan las mismas raquetas del tenis.

Para la fabricación de las raquetas de frontenis se puede usar madera, aluminio, fibra o grafito, según sea la propuesta de la marca y la preferencia del jugador.

Dependiendo de la modalidad del frontenis, varía el uso de la raqueta. Por ejemplo, las de doble cordaje se usan para la modalidad olímpica, mientras que las de cordaje simple se usan para la modalidad preolímpica.

Existen algunas marcas deportivas que ya se especializan en la fabricación de raquetas especiales para frontenis, con lo que aumenta el prestigio de esta disciplina deportiva.

¿Cuales son las pelotas de frontenis?

Al igual que las raquetas, las pelotas para jugar al frontenis dependen de la modalidad que se juegue.

Las de goma con centro de gas, son usadas por los pelotaris que practican frontenis olímpico, mientras que en la modalidad preolímpica las pelotas son de superficie más lisa y tienen un centro presurizado.

1 pensamiento sobre “Frontenis ¡Deporte practicado en fronton!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *