Saltar al contenido

Frescobol: Un deporte de entretenimiento

frescobol

¿Que es el frescobol? ¿Cómo se juega? Reglas básicas, técnicas y más. Este deporte con raquetas nació en las playas de Río de Janeiro, Brasil, como una actividad de esparcimiento y recreación.

Se juega con paletas de madera y a diferencia del resto de los deportes similares, no tiene la intención de generar rivalidad entre los oponentes, por el contrario busca la colaboración entre los jugadores para evitar que la pelota caiga al suelo.

Aunque nació como un deporte de entretenimiento y no de competencia, la expansión del frescobol pretende llevarlo a otros niveles.

¿Qué es el frescobol?

El frescobol es un deporte de playa que se practica en parejas, aunque ocasionalmente incluye la participación de otros jugadores, cuya cantidad puede ser par o impar.

Lo importante es que cada uno de los practicantes posea una paleta para jugarlo. Por su concepción original, está diseñado para ser jugado en superficies arenosas en la playa, aunque su versatilidad también admite la práctica de este deporte en otros terrenos al aire libre.

Historia del frescobol

Corrían los años cincuenta del siglo XX cuando se produjo la proyección mundial de Río de Janeiro como destino turístico de amplio renombre.

Las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon, eran los destinos vacacionales de muchos extranjeros, principalmente venidos de Estados Unidos y Europa.

En esos escenarios al compás cadencioso del ritmo de moda de la Bossa Nova, nace el deporte playero conocido como frescobol.

Aunque inspirado en el tenis de playa, el frescobol tiene su lógica propia ya que no enfrenta a los jugadores sino que los llama a la colaboración conjunta para evitar que la pelota caiga al suelo.

Tampoco hay una red que divida el terreno de juego, por lo que las dimensiones de la cancha no son fijas ni rígidas en la concepción original de este deporte, que aún no está catalogado como una actividad profesión.

Reglas del frescobol

En el frescobol la lógica del juego es mantener la pelota en el aire la mayor cantidad de tiempo posible, con la ayuda de paletas de madera. Como su objetivo no es vencer al rival, el juego invita a los jugadores a alternarse para golpear la pelota y mantenerla en juego, para lo cual deben prestar toda su colaboración.

Durante el juego, que no tiene tiempo ni marcador, es habitual observar acrobacias y jugadas de riesgo por parte de los practicantes para evitar que la pelota se caiga al suelo.

En el frescobol no hay una indumentaria oficial. Por jugarse en la playa los practicantes visten el bañador de su preferencia. Puede jugarse en parejas masculinas, femeninas o mixtos.

¿Cómo jugar al frescobol?

Jugar este deporte es sencillo sobre todo para quienes tienen playas de arena suelta cerca. Es el único terreno que hace falta para disfrutar de este juego, cuyos practicantes solo deben tener unas paletas de madera, una pelota de goma ligera y las ganas de jugar este emocionante deporte.

Con el paso de los años se han ideado con algún éxito remoto, unas variedades de frescobol que incluyen otras reglas y lógica de juego, que consiste en hacer que los jugadores rivalicen por tratar de marcar tantos. Sin embargo esta modalidad modifica totalmente el sentido original del deporte.

Tipos de frescobol

El frescobol nació como un deporte de diversión para quienes visitan las zonas playeras. Pero con el paso del tiempo y la especialización de quienes lo practican de forma constante, se han comenzado a realizar torneos de este deporte en varias playas de Brasil. Esta evolución ha dado lugar a una ramificación del frescobol.

Una de las variedades del frescobol se conoce como Palas Canarias, una disciplina muy popular en las Islas Canarias.

Está considerado como una evolución del tradicional juego de paletas de playa, solo que en esta categoría hay reglas para la competición y se relega el carácter colaborativo de los jugadores para potenciar la competencia y la rivalidad.

Se evalúan criterios como la habilidad, la espectacularidad y la continuidad para puntuar a los practicantes.

La otra variedad de frescobol es una que se puso en práctica en Brasil desde 2009, que establece un área delimitada para la práctica del deporte y coloca una especie de redes o metas en las que se anotan puntos. Los jugadores intentarán marcar tantos mientras el otro intentará evitarlos haciendo uso de todas sus habilidades.

Canchas de frescobol

Las canchas de frescobol normalmente no tienen límites y para su práctica sólo basta un lugar plano en la arena de la playa. Sin embargo la práctica más formal de este deporte amerita canchas delimitadas que enmarquen el sitio para que los jugadores demuestren sus destrezas.

En el caso de la variedad de Palas Canarias, las canchas son rectangulares y de unos 30 metros de largo por 17 de ancho, divididos en partes iguales para ser defendidos por los bandos enfrentados. El frescobol moderno incluye redes en los extremos para registrar las anotaciones de los ahora oponentes.

Raquetas de frescobol

Las raquetas para la práctica del frescobol son las tradicionales palas playeras de madera, que en algunos casos presentan en su superficie unos orificios para facilitar su desplazamiento y ofrecer menos resistencia al aire.

raquetas de frescobol

También hay fabricantes que, tratando de buscar la especialización del deporte, han ideado la fabricación de versiones de fibra o plástico.

Pelotas de frescobol

Las pelotas que se usan para jugar al frescobol, son pelotas de goma de unos 40 gramos de peso, ideales para jugar al aire libre y en ambientes con mucho viento. Regularmente presentan colores vivos, muy llamativos para ser halladas fácilmente cuando caen en la arena. Estas pelotas también son conocidas como pelotas de playa, que sirven para la práctica del tenis playero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 - 2023

Raquetados | Creado para los amantes a los deportes con raquetas.
DMCA - CONTACTO - POLITICA DE PRIVACIDAD