Deportes con raqueta ¿Cuantos tipos existen?

¿Cuales son los deportes con raquetas?

Los deportes con raqueta se han posicionado a lo largo del tiempo, ellos forman parte de aquellos que exigen esfuerzo y que permiten disfrutar siendo un amateur de las bondades del ejercicio físico que conllevan y de lo perspicaz que se debe llegar a ser.

El ámbito deportivo es muy extenso, por lo que desde actividades físicas que exigen mucho esfuerzo, hasta juegos con raqueta conforman un mundo excepcional que apasiona a grandes y chicos y que nunca pasa de moda.

Y es que además los deportes con raqueta están considerados de los más completos que existen para la salud por parte de los expertos.

Estos deportes mejoran las condiciones de bienestar mental, satisfacción, positividad y autoestima en las personas que los practican, además de mejorar la expectativa de vida del atleta.

Los juegos con raqueta comprenden además varias actividades que de alguna forma se acomodan a todo tipo de personas, por lo que podemos encontrar desde aquellos que prefieren ejercicios más intensos, a quienes los prefieren más técnicos porque cada disciplina tiene sus detalles.

¿Qué son los deportes con raqueta?

Los deportes con raqueta son aquellos que exigen velocidad y agilidad ejecutados por atletas de cualquier edad, sin embargo, es necesario tener presente que debido a su esencia y exigencia el riesgo de sufrir lesiones aumenta con la edad.

Tambien hay que tener presente que los deportes con raquetas, son aquellos que necesitan de una raqueta o pala, para poder ser jugados.

Beneficios de practicar los deportes con raqueta

Los deportes o juegos con raqueta resultan beneficiosos para la salud de quien los practica, ellos consiguen hacer que el cerebro se mantenga en constante movimiento. Dentro de sus múltiples beneficios podemos conseguir:

  • Quema grasa y aumenta la capacidad cardiovascular.
  • Mejora la capacidad anaeróbica gracias a los periodos de alta intensidad.
  • Ayuda a la coordinación general del cuerpo, en especial la visual.
  • Previene enfermedades como la osteoporosis ya que fortalece los huesos.
  • Fortalece el corazón, reduciendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
  • Tonifica los glúteos y las piernas.
  • Mejora los reflejos del cuerpo y la coordinación.
  • Mejora la flexibilidad en las extremidades, sobre todo los miembros inferiores.
  • Estimula la capacidad cognitiva
  • Permite desarrollar la agilidad muscular

¿Cuáles son los deportes que se practican con raqueta o pala?

Existe un amplio abanico de deportes con raqueta, cada uno posee sus propias características y mantienen un número de seguidores y atletas que los practican a lo largo del mundo.

Tenis

El tenis es quizás el deporte de raqueta más conocido en el mundo, es una disciplina que se puede practicar tanto en el exterior como en el interior, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Roger Federer en un partido de Tenis

Roger Federer en un partido de Tenis

Este deporte permite poder ejercitarse en diferentes superficies, por lo que podemos encontrar desde césped, tierra o cemento como escenarios para practicarlo. Cuando juegan el tenis dos contendientes se conoce como individual y cuando son cuatro como doble.

El tenis consiste en que los jugadores se muevan prácticamente durante todo el tiempo de juego, sus movimientos deben realizarse a la hora de golpear la pelota, mientras que.

Los desplazamientos llevan al jugador a utilizar casi todas las partes de su cuerpo cubriendo casi toda la cancha.

El partido de tenis comienza con el saque de un jugador, la pelota debe impactar para que rebote en un cuadrado que se encuentra en diagonal, en el lado del campo que ocupa su rival.

A partir de ese momento ambos jugadores tienen que pasar la pelota sobre la red de forma alternativa, y cuando el jugador no logra devolverla hacia el otro lado, entonces el rival suma un punto.

 ¿Cómo se juega el tenis?

Un partido de tenis está compuesto por juegos y sets, el primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre y cuando mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, se lleva el set como ganador.

Al sumar cuatro puntos, se obtiene un juego, estos puntos se cuentan sucesivamente de la siguiente forma: 15, 30, 40 y game. En el supuesto que los competidores igualen en 40, deben ganar dos puntos consecutivos para quedarse con el game.

Una de las bondades que tiene jugar el tenis es que estimula el cerebro y pone en práctica la concentración de quien lo practica, y es que es importante estar atento a las tácticas y estrategias de juego y del oponente.

Pádel

El pádel es un deporte con raqueta muy parecido al tenis con la diferencia de que la pista está cerrada por cuatro paredes que pueden ser usadas para continuar el juego y su espacio es inferior.

Zlatan jugando al Padel

En el pádel, al momento del saque la pelota tiene que botar en el suelo y se tiene que golpear antes de que supere la altura de la cintura y la raqueta con la que se juega es de dimensiones más reducidas en comparación de la que se utiliza para el tenis, por lo que su agarre y manipulación resulta más cómoda.

La pelota de pádel está realizada de forma tal que es una esfera de goma caracterizada por tener un color amarillo.

La puntuación con la cual se gana el juego, es muy parecido al formato que se utiliza en el tenis, por lo que se obtienen 15-30-40 y con uno más se gana un juego hasta sumar 6 y hacerse con un set.

Siempre y cuando un equipo tenga una ventaja de 2 juegos respecto al rival o se jugará entonces el tie break en el 6-6.

Squash

El squash es un deporte con raqueta en el que se golpea una bola de goma contra una pared, se practica en el interior con dos jugadores y una pelota de goma que puede tener diferentes grados de velocidad o rebote.

El Squash se suma a los deportes con raqueta

La cual se puede identificar de acuerdo al color que presenta la pelota.

En cuanto a los colores de las pelotas de squash, podemos encontrar:

  • Pro: Presenta doble punto amarillo, su velocidad es extra lenta con rebote muy bajo ideal para expertos.
  • Competition: Presenta punto simple amarillo, su velocidad es lenta con rebotes bajos, ideal para jugadores avanzados
  • Progress: Presenta punto simple rojo, su velocidad es media con rebotes altos, ideal para jugadores nivel medio.
  • Intro: Presenta punto simple azul, su velocidad es rápida con rebotes muy altos ideal para jugadores principiantes.

En el squash los jugadores deben golpear la pelota con sus raquetas haciendo con esto que la misma, rebote en la pared frontal de la cancha. Es importante destacar que la pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre y cuando golpee en la pared frontal antes de tocar el suelo.

La pelota en este juego con raqueta solo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.

El squash se juega hasta los 11 puntos, un jugador gana un punto siempre que gana una jugada, en caso de que el juego se encuentre en 10 iguales. El juego se lo adjudicará el primero que logre ir por dos puntos por delante, gana entonces aquel jugador que gana 3 juegos con los 11 puntos.

Bádminton

El bádminton es un juego de raqueta que se puede jugar de forma individual o por parejas en pista cubierta o descubierta con la particularidad de que lo que golpean los jugadores no es una pelota.

 

Sino un objeto de forma cónica elaborado con corcho y plumas conocida como volante o pluma.

Su forma de juego consiste en pasar el volante o pluma por encima de la red, hasta que uno de los dos contendientes no es capaz de devolverla a la zona de su oponente.

De esta forma van sumando puntos para ganar dos juegos o sets de 21 puntos cada uno y siempre con un mínimo de dos puntos de diferencia entre los contrincantes.

Se gana por un punto de diferencia si se llega a empate a 29, y en de darse el caso ganará el juego quien consiga el punto 30. Al terminar cada set los jugadores intercambian la parte de la pista. Excepto que haya un tercer juego, en cuyo caso lo harán en el momento en el que uno de los dos consiga los 11 puntos.

Los puntos se sumarán siempre y cuando el volante toque el suelo dentro de los límites de la pista, cuando se quede en la red, cuando no pase por encima de la red, si golpea al adversario o a cualquier objeto como paredes o techo.

En el caso de que golpee dos veces seguidas el mismo deportista, alguno de los jugadores toque la red o invada el campo del adversario con el cuerpo o la raqueta, se considerará falta ya que se entiende como distracción.

Tenis de playa

El tenis de playa es otro de los deportes con raqueta que se juegan y que ha tomado mucho auge en los últimos años, se practica directamente en las playas y es una mezcla del tenis tradicional, voleibol de playa y bádminton.

Se disputa entre dos jugadores de forma individual o entre dos parejas, y se efectúa con una raqueta y una pelota de baja presión conocida stage 2.

En el tenis de playa el saque se realiza desde detrás de la línea sin tocar ésta antes de golpear la pelota, solo se permite un saque y este puede generarse desde donde el jugador quiera, pero siempre detrás de la línea a cualquier lado del campo rival.

A diferencia del tenis y del pádel, en el tenis de playa se puede sacar durante todo el juego en una misma mitad del campo.

En cuanto a la puntuación es como el tenis tradicional, excepto el punto siguiente ya que en el tenis playa se disputa un único punto, denominado punto de oro, y quién lo gana se lleva el juego.

Por lo general se juegan tres sets, y cada uno es de 6 juegos con diferencia de dos salvo en el 6 igual que se jugaría un tie-break, en el cual se juega a 7 puntos con diferencia de dos.

Tenis de mesa

También conocido como ping pong, el tenis de mesa es un juego con raqueta en el que puede participar un jugador o dos jugadores.

Se lleva a cabo en una mesa que no llega a los 3 metros de longitud y con raquetas de tamaño pequeño parecido a la mano para golpear una pequeña pelota de plástico.

La mesa se divide a la mitad con una red, en ella los jugadores deben golpear la pelota de forma alternada haciendo que rebote en el lado rival, si uno de los jugadores no consigue devolver la pelota su oponente logra un punto.

El puntaje en el ping pong se contabiliza de a uno, por lo que, para quedarse con un set, un jugador debe obtener siete u once puntos, de acuerdo al tipo de encuentro. Se considera ganador del torneo quien suma dos, tres o cinco sets, según la competencia en la que se encuentren.

Una de las grandes particularidades que posee este deporte con raqueta es que al momento del saque el jugador debe rebotar la pelota primero en su campo para que luego rebote en campo rival.

Frontón

Es un deporte con raqueta que se juega en una pista cubierta por tres paredes, una delantera, marcada por una línea horizontal de 1 metro de altura que debe ser superada con cada rebote de la pelota.

Una trasera y una lateral que quedan a la izquierda de los jugadores y están marcadas con diferentes distancias que son necesarias para cumplir las reglas del juego.

Su forma de ejecución es a través del reenvío de una pelota que, al botar contra una pared, es recibida por el rival que debe hacer lo mismo para continuar la jugada. Se permitirá el bote de la pelota al menos una vez en el piso, luego de lo cual el puntaje será para el rival.

Cualquier contacto de la pelota con el techo, fuera del área de juego o contra el cuerpo del contrario, será considerado punto para el rival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *