Categorías: Deportes

Bádminton, deporte de resistencia aeróbica, fuerza y velocidad

¿Qué es? ¿Cuál es la estrategia del juego? reglas y más. El Bádminton toma su nombre de “Badminton House”, que ha sido hogar de los duques de Beaufort, y a quienes se les acredita haber introducido este deporte de raqueta en Inglaterra en 1873.

Se dice que es cruce entre el tenis, ping-pong y voleibol y que además se  juega a una velocidad vertiginosa. Desde 1992 fue incluido en la lista de los deportes olímpicos.

En Raquetados te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta interesante disciplina que se relaciona al tenis, pero no es así ¡Descúbrelo!

¿Qué es el Bádminton?

Es un deporte de raqueta que ha tenido gran notoriedad en los últimos años y que puede ser jugado por dos personas o por cuatro en parejas.

El bádminton tiene una particularidad, ya que no se juega con una pelota normal, sino con un proyectil que tiene insertadas varias plumas en él, es decir, un objeto especial confeccionado así para que no se desvíe con el viento.

La practica de este deporte requiere de muchas condiciones físicas y habilidades. Además, se puede jugar entre hombres, entre mujeres y también en forma mixta.

Origen y evolución

Datos históricos revelan que el bádminton nació en la India, específicamente, en Pune, donde fue jugado por oficiales de la Armada Británica y de ahí su interés de llevarlo a Inglaterra en 1873.

Sin embargo, otras versiones afirman que este deporte se remonta a la antigua Grecia y Egipto expandiéndose después a India, China y Tailandia. Incluso en Japón se jugaba, inicialmente, un deporte similar llamado Hanetsuki en el siglo XVI.

Ya en Inglaterra, deciden llamarlo “el juego de Badminton”, a razón de que el duque de Beaufort comenzó a practicarlo en su principal sede; Badminton House. Desde entonces, Bádminton es el nombre que prevalece hasta nuestros días.

El Bádminton se presentó en público en los Juegos Olímpicos de Munich realizados en 1972 y no fue hasta los Juegos de Barcelona 1992, que se incluyó oficialmente en el programa olímpico.

Actualmente, es reconocido como una modalidad olímpica. Los países dominantes son China, Indonesia y Corea del Sur, seguidos de Gran Bretaña y Dinamarca.

Técnicas para jugar bádminton

La estrategia fundamental de este deporte consiste en que los jugadores golpeen el volante con la raqueta para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el área del oponente.

A decir de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se permite que el volante toque el suelo. De llegar a suceder finaliza el punto.

Los partidos constan de tres sets y se lo adjudica el jugador que consiga ganar dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero.

Los sets finalizan cuando el deportista o equipo suma 21 puntos, pero de producirse un empate a 20 puntos, el partido prosigue hasta que alguno obtenga una diferencia de puntuación. En todo caso, el ganador será el primero que llegue a 30 puntos.

¿Cuáles son las reglas del partido?

A simple vista, practicar bádminton parece sencillo, pero también comparte ciertas reglas como otras disciplinas y que deben cumplirse durante un partido.

Sólo se permite jugar este deporte con raqueta y un volante en una cancha rectangular que está dividida a la mitad por una red.

Cuando se trata de un partido en el que participan dos jugadores, se utiliza la cancha sin los pasillos laterales, mientras que de cuatro jugadores se utiliza toda la cancha.

Está autorizado que el saque se realice en diagonal y detrás de la línea de servicio. Será válido si traspasa la línea de servicio del campo contrario.

Para ejecutar esta acción, el jugador debe golpear el volante por debajo de la altura de la cadera. Se considera falta si golpea el volante por encima.

También será falta si los jugadores tocan la red en medio de un partido, bien sea con el cuerpo o la raqueta. En consecuencia, este acto se traduce en un punto a favor del adversario.

En el bádminton están aprobados los partidos individuales y dobles masculino, los cuales se juegan a 15 puntos, mientras que los de individuales y dobles femenino y dobles mixtos se juega a 11 puntos.

Campo de Bádminton

Básicamente, el área de juego está compuesto por la pista, la red y unos postes. Sin embargo, las dimensiones de la pista dependerán de la modalidad de juego.

Por ejemplo, la pista en forma rectangular que tiene 13,30 metros de largo y 5,18 de ancho es utilizada para juegos individuales, mientras que el mismo largo, pero 6,10 metros de ancho para los juegos entre cuatro personas.

La altura del techo podrá variar entre los 7 y los 12 metros. Fijadas al suelo hay varias líneas de cuatro centímetros de ancho, unas de color blanco, otras color amarillo.

Los postes están justo en el medio de la cancha y tienen un metro y medio de altura.

Equipamiento adecuado para jugar

En el bádminton, los jugadores también suelen utilizar ropa deportiva ligera que les permita realizar los movimientos de forma efectiva en medio de la competición.

A parte de las raquetas y el volante, el calzado reglamentario son zapatillas cómodas y ligeras, es decir, con suela de goma u otro material que tenga alto agarre sobre el campo de juego.

Volante o plumilla

En el bádminon no se utiliza una pelota para jugar, sino un proyectil denominado volante o plumilla, formado por una cabeza de corcho y una falda.

Esta herramienta tiene forma cónica abierta y sobre el corcho van insertadas dieciséis plumas de ganso que hacen que el mismo sea más lento. Tiene un peso entre los 4,74 y los 5,50 gramos.

Lo que diferencia el bádminton a otros deportes de raqueta es el volante.

El volante también puede ser de nailón o plástico que, generalmente, se utiliza para iniciación o los entrenamientos.

Raquetas para jugar

Para jugar son esenciales las raquetas que están fabricadas con fibra de carbono, material que las hace muy resistente.

El peso de un raqueta profesional ronda entre los 100 gramos y tiene una longitud total de unos 68 centímetros.

Red usada para jugar

Al igual que en otros deportes de raqueta, el campo está dividido por una red. La del bádminton está elaborada con fibras sintéticas y color oscuro.

En la parte superior tiene  una banda de color blanco y tiene el mismo ancho del campo que es de unos 6,10 metros por 75 metros de altura.

Espero este artículo haya sido de tu agrado y hayas aprendido las técnicas y recomendaciones para jugar el bádminton de forma correcta.

Compartir
Publicado por
Edson Sanchez

Entradas recientes

Jeu de Paume ¡Juego de Palma!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? su origen y otros datos históricos más. En francés Jeu…

6 meses hace

Tenis ¡El Deporte con raqueta mas popular!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? su reglamento básico y mucho más. El tenis se caracteriza…

6 meses hace

Raquetbol ¡Deporte de rapidez constante!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? Su reglamento y mucho más. En Raquetados te explicamos a…

6 meses hace

El Xare o Share !Deporte de velocidad y precisión!

¿Qué es? ¿Cómo se juega? ¿De dónde proviene? Se trata de un deporte antiguo y…

6 meses hace

El Pádel !Deporte disciplinario!

¿Qué es? ¿Cómo se practica? Reglas y técnicas. El pádel de origen inglés "paddle" significa…

7 meses hace

Squash !Deporte de movimientos veloces y complejos!

¿Qué es? ¿Cómo es su dinámica? equipo de juego, tipo de pelota y más. Squash…

7 meses hace