¿Qué es? ¿Cómo se juega? su reglamento básico y mucho más. El tenis se caracteriza por se uno de los deportes de pelota más populares y practicados en el mundo.
Los filósofos atribuyen su nombre a la exclamación francesa «tenez» que significa «tenga usted«. Sin embargo, existen otras versiones.
Lo cierto es que el tenis resulta ideal para ejercitar cuerpo y mente, por eso, actualmente, millones de personas lo practican a menudo.
Así que presta mucha atención a este artículo de Raquetados en el que vas a conocer todos los consejos y cómo prepararte para ganar un partido de tenis.
¿Qué información encontrarás en este artículo?
¿Qué es el tenis?
Es un deporte de raqueta visto por las mayorías como el más popular en todo el mundo, ya que aporta bienestar físico, mental, emocional a nuestro cuerpo.
Hoy en día lo definen como una actividad relativamente fácil de practicar, sin embargo, lo complicado es llegar al nivel de los profesionales.
Así que si te gusta el tenis ¿qué esperas? sólo necesitas tener conocimiento de los primeros pasos sobre este deporte y muchas ganas de jugar.
Historia del tenis
El origen del tenis data del siglo XIX, en el continente europeo. Tras su difusión masiva a finales de esa época se internacionaliza a los países anglosajones, razón por la que adopta el sobrenombre de «deporte blanco«.
Pero la historia refiere que en un principio, Enrique VIII ordenó construir al lado de su palacio una pista de tenis para practicarlo.
Desde entonces, su ejercicio era reservado para las familias de clase alta al incorporarlo en sus tareas habituales. Otra teoría versa que fue inventado en 1873 por el comandante británico, Walter Clopton Wingfield.
Cincuenta y tres años después, oficialmente, el tenis se profesionaliza y es considerado además como un deporte consagrado desde su regreso a los Juegos Olímpicos realizados en Seúl en septiembre de 1988.
Actualmente, el tenis se ha universalizado y con frecuencia se juega en casi todos los países del mundo.
¿Cómo se juega?
Lo primero que necesitas saber es que el tenis implica movimientos variados y complejos, además de una técnica sofisticada.
Por lo tanto, se debe tener en cuenta que para su practica será suficiente una raqueta para dominar la pelota durante un partido.
En el tenis un jugador se enfrenta a otro, siendo esta modalidad conocida como singles. También en dobles o parejas que se enfrentarán a otra.
Se juega en una cancha que tiene forma rectangular y consta de diversas superficies y todo dependerá del sitio al que vayas.
Es decir, si juegas al aire libre las pistas suelen ser de tierra batida o césped, también en una pista de cemento.
En concreto, lo ideal es que los jugadores golpeen la pelota y la hagan pasar por encima de la red que divide la cancha a la mitad, intentando que el rival no consiga devolverla.
Reglas del juego
Definidas por la Federación Internacional de Tenis, su práctica será entre jugadores individuales (singles). En el caso de competencias en parejas, recibe el nombre de (dobles).
Un partido de tenis inicia cuando el jugador realiza el saque y éste cuenta con el derecho a repetirlo, es decir, un nuevo golpe de pelota, en el caso de fallar la primera.
La repetición del saque sucede cuando la pelota toca la red antes de cruzar al campo contrario.
En todo caso, si el saque es válido, se da inicio a un peloteo en el que los jugadores o parejas adversarios le pegan a la pelota de manera alternada.
El sistema de puntuación parece ser más engorroso que en otros deportes, es decir, los tenistas ganas puntos durante el partido, pero éstos no significan nada hasta que se agrupan en sets, juegos y partido.
Por ejemplo, los partidos constan de dos set, pero de producirse un empate habrá posibilidad de un tercero. En el caso de los torneos de Grand Slam se aceptan hasta cinco sets.